Miniguía para identificar y elegir bien las palabras clave

por | 13-03-2017 | Posicionamiento SEO

¡Hola mundo! La semana pasada no pude atender al blog. Pero, como (casi) todos los lunes, hoy te vuelvo a dar mis consejos para que aprendas a manejarte mejor en la redacción onlain. En concreto vuelvo al posicionamiento SEO en buscadores y a algo tan esencial como complejo de entender. Qué son y cómo identificar y elegir las palabras clave. ¡Al lío!

La clave de una buena redacción es usar las palabras más adecuadas para transmitir el mensaje. Y la clave de una buena estrategia de SEO es elegir las mejores palabras clave.

¿Qué son las palabras clave?

Grosso modo, son una palabra o conjunto de palabras que sirven para identificar de qué trata el texto que estás redactando.

Por ejemplo, en este artículo el término podría ser “palabras clave”. En la publicación de hace 2 semanas, “estilo de redacción propio“. En un texto sobre reparación de cárteres de motores (hoy la cosa va de coches) la palabra clave podría ser “reparar cárter”.

Un mismo texto puede tener un conjunto o varios conjuntos de palabras clave. Pero si estás empezando, ¡juega sólo con una!

Para que los robots de búsqueda sepan que tu artículo trata sobre el tema en cuestión, hay que repartir las palabras clave de determinada manera que te cuento más abajo.

Long tail

Dicen que el tamaño no importa. Pero en el SEO una cola larga puede ser tu aliada. Si sabes usarla bien.

¡Hablo de las palabras clave long tail! ¡Hala! Ya he soltado la bromita y ya me siento contento.

Como bien resumen en InboundCycle, son palabras clave compuestas por 4 o más palabras. Por ejemplo, “reparar cárter de Renault 5”. O “cambiar aceite de la caja de cambios de un Citroën Xantia”.

Utilizarlas te ayudará a tener un mayor porcentaje de conversión. Es decir, más tráfico.

La explicación es muy sencilla. Seguramente para “reparar cárter” o “cambiar aceite” haya miles de artículos. Pero para algo tan concreto como un modelo de coche o para la operación concreta de la caja de cambios de un determinado modelo, seguramente haya menos.

Es decir, tendrás menos competencia y encima captarás a un público más específico.

¿Cómo elegirlas?

Si quieres que tu web posicione bien en los buscadores es necesario que hagas una buena estrategia SEO. Y el pilar de esa estrategia es elegir las palabras clave. Que a su vez va de la mano de la estrategia de marketing de contenidos que apliques para tu blog.

¿BLOG? Sí, ¡he dicho blog! Una parte de la web que quieres posicionar que es una herramienta casi imprescindible para que salga entre los primeros resultados de búsqueda y genere tráfico orgánico.

Todo esto va unido porque, como te expliqué en el artículo de introducción al SEO, lo que quieren los buscadores es ofrecer contenidos de calidad. Y el objetivo del marketing de contenidos aplicado a blogs es generar artículos de calidad para tu nicho de mercado.

La base de una buena estrategia de posicionamiento SEO es la estrategia de marketing de contenidos para un blog

Palabras clave de calidad para un contenido de calidad

Con el marketing de contenidos lo que consigues es crear artículos de buena calidad que sean útiles y de interés para tu cliente objetivo. Es decir, para las personas a las que quieres vender tus productos o servicios.

Por eso el primer paso para identificar la palabra o palabras clave que tiene que usar tu blog y un artículo en concreto es pensar en la temática que vas a tratar. Algo que ya sabes si has desarrollado la parte de marketing.

En base a la temática del blog defines las palabras clave por las que tiene que destacar. Por ejemplo, si quieres vender coches de segunda mano, tu blog puede tratar sobre coches antiguos fiables, mantenimiento de coches antiguos, elegir un buen coche de segunda mano, etc.

En base a la temática de cada artículo, que debes definir en un calendario editorial pensado para conquistar a tu público o cliente ideal, defines las palabras clave de cada publicación. Que a su vez deben tener relación con las generales del blog.

Siguiendo con el ejemplo anterior, si mañana vas a escribir el artículo de cómo reparar el cárter de un Volkswagen Isetta, ya sabes cuál es la palabra clave.

¡Truco!

Para saber qué es lo que más le interesa a las personas a las que quieres llegar te puedes valer de las Tendencias de Google o Google Trends. Una herramienta completamente gratuita en la que puedes analizar los hábitos de búsqueda de los usuarios del Rey de los buscadores.

Google Trends te ayudará a crear un calendario editorial jugoso para tu público objetivo. Y también a definir las palabras clave que tendrá cada artículo.

Cómo aplicar las palabras clave

Te estoy viendo venir. Así que antes de que te emociones, quiero recordarte la regla de oro que te dije en el artículo de introducción al SEO.

¡¡NO TE OBSESIONES CON LAS PALABRAS CLAVE!!

Insisto. ¡¡NO TE OBSESIONES!!

Aunque hay que tenerlas muy en cuenta, es imprescindible usarlas bien. Y hacer un texto natural y que resulte de calidad para el lector.

Es más importante que ofrezcas manzanas contenidos de calidad que meter estas palabrejas con calzador.

Volviendo a la materia, es preciso que la palabra clave que quieres posicionar esté en:

  • El título del artículo, que va en la etiqueta <title> de HTML.
  • En el primer párrafo del texto.
  • Al menos un subapartado (Título 2 o de número superior según WordPress o las etiquetas <h2>, <h3>, etc de HTML.
  • En los textos alternativos de las imágenes (atributos alt de las etiquetas img en HTML).
  • En la metadescripción (etiqueta <meta name=”description” content=”[LA DESCRIPCIÓN]” />)
  • El contenido repetida aproximadamente entre una vez cada 200 palabras y una vez cada 50.

Como te he dicho en el artículo de introducción, esto no es una ciencia exacta y estas recomendaciones son las conclusiones a las que han llegado los expertos en SEO. E insisto, por encima de las palabras clave está la calidad del artículo y cuánta gente lo comparta.

La metaetiqueta keywords

[Voz de anciano] En tiempos remotos era necesario poner la palabra clave o varias de ellas en la metaetiqueta keywords (<meta name=”keywords” content=”[palabras]” />). Pero el mal uso que hacía mucha gente ha causado que ningún motor de búsqueda tenga en cuenta esta manera de insertarlas.

Y eeeeeeeeeeesto es todo por hoy. ¿Has entendido cómo funcionan estas palabrejas? ¿Te ha quedado alguna duda? ¡Comenta y te contesto!

Saludos y gracias por leer.

Miguel Bustos

Miguel Bustos

Copywriter y redactor de contenido web

Me apasiona escribir, emprender, transmitir buen rollo y ayudar a los demás. Aparte de esto, tengo mucha experiencia en el desarrollo web y bastantes conocimientos de ferrocarriles y medio ambiente.

¡Qué nadie se pierda esto!

Compártelo con tus amigos :)