¡Atrévete a crear tu estilo de redacción propio!

por | 27-02-2017 | Técnicas de redacción

¡Hola mundo! Hoy es lunes y toca empezar la semana con un consejo para mejorar tus técnicas de escritura y convertirte en un/a mejor redactor/a. En concreto, hoy voy a decirte qué puede estar causando que no te atrevas a marcar la diferencia y por qué necesitas atreverte a crear un estilo de redacción propio.

¿Qué es el estilo de redacción?

Antes de nada, como siempre, quiero aclarar de qué estoy hablando.

Nuestra gran amiga la RAE lo define como la “manera de escribir peculiar de un escritor”.

Es decir, es un conjunto de características comunes con las que se identifican los textos que redactas.

Si hay algún autor de ficción que te guste mucho, estoy convencido de que sabrás identificar un texto que sea suyo, ¿verdad? Esto es porque…

Tu estilo de redacción propio es como tu cuerpo

La manera en la que escribes es única e inherente a ti. ¡Y así debe ser! Es como tu DNI, salvo que no lo tienes que renovar cada 10 años.

Así que es más correcto decir que es como tu cuerpo. Sólo te pertenece a ti y a nadie más. ¡Ni siquiera un clon tendría tu mismo cuerpo!

Por lo tanto, esto es lo que te convierte en una persona única y distinta a la hora de escribir entre el resto de miles de millones de personas que existen sobre La Tierra.

El problema viene cuando uno quiere imitar a los demás y no se atreve a escribir 100% a su manera.

Lo único marca la diferencia

Cuando se emprende, uno de los mayores consejos que dan los que saben de negocios es que marques la diferencia. Que ofrezcas algo distinto y único al resto de proveedores.

Si quieres vender yogures, ¿de qué te sirve hacerlos exactamente igual que los de Danone y, encima, venderlos de la misma manera? Sólo podrías tener éxito si compites en precio. Y eso sólo trae consecuencias negativas para todos.

Si te interesa el tema de la diferenciación empresarial, en este artículo de Negocios y emprendimiento te cuentan muy bien la importancia de diferenciarte y dan trucos para conseguirlo.

¿Qué tiene que ver el emprendimiento con escribir? ¡TODO! Y más si te quieres dedicar a ello para vivir.

Ya sea que escribas contenido para blogs, textos copywriting, artículos de periódicos, novelas de cualquier género o recetas de cocina, estás vendiendo tus textos. Aunque sea a cambio de generar buenas emociones, recibir visitas o de obtener reconocimiento público. ¡Qué no todo es dinero!

Y es que, dime una cosa. ¿De qué te serviría escribir recetas de cocina como Karlos Arguiñano? ¿A quién le va a interesar, pudiendo leer las suyas propias? ¿De qué le serviría a Stephen King escribir novelas de misterio con el mismo estilo de Agatha Christie (aparte de para talar menos árboles)?

Todos tenemos algo único que aportar al mundo. Y a la hora de escribir no va a ser menos.

Por eso es necesario que desarrolles tu estilo de redacción propio. Para triunfar en este mundillo. Para ganar fama, dinero, buena aceptación, bienestar, felicidad o lo que sea que andes buscando.

Ya, pero ¿y si no gusta?

Si estás leyendo esto, probablemente temas que tu estilo de redacción propio no guste a los demás. Que genere rechazo, burlas, comentarios negativos o cualquier otra reacción que te perjudique.

Me tomo la libertad de decirte que si esto sucede será principalmente porque lo estás temiendo. Y si lo temes te alegrará saber que no es porque tus capacidades de escribir sean malas. ¡Para nada! ¿O es que acaso es lo único que temes hacer mal en la vida?

Lamentablemente muchas personas tenemos grabado a fuego que no valemos para nada, que somos malos para hacer determinadas cosas, que siempre habrá quien lo haga mejor, etc.

Cuando pensamos así es que tenemos dañada la autoestima. El sentimiento hacia nosotros mismos que está basado en el concepto que tenemos de nosotros mismos.

Cuando la autoestima es baja es difícil sacar ese algo único que todos tenemos. En este artículo no voy a profundizar en esto, que es un tema que trato mejor en en el blog de Hora de vivir, más enfocado a las emociones.

No obstante, te diré esa autoestima baja es la responsable de que te cueste crear tu estilo de redacción propio. Y ofrecer algo único al mundo.

Quizás haya alguien esperándote

De la misma manera en la que todos tenemos algo único que aportar al mundo, el mundo está siempre esperando a alguien que le aporte algo único.

Por ejemplo, en el mercado hay muchísimos smartphones teléfonos inteligentes (¡ABAJO LOS ANGLICISMOS!). Y después está el iPhone. Algo único por lo que la gente paga lo que sea necesario, aunque para sus necesidades le sobre uno de marca Nisu (ni su madre la conoce).

Quizás no llegues a ser el iPhone de los escritores, ni siquiera el Galaxy. Para ello tendrías que aprender a venderte tan bien como empresas de la talla de Apple o Samsung lo hacen. Además, el mundo de la redacción está más parcelado en géneros, soportes, etc.

Pero lo que sí está claro es que si ofreces algo único en tu género, temática y/o soporte y lo haces confiando en ti, el mundo dará la bienvenida a tu estilo de redacción propio.

¡Es hora de romper las cadenas que te atan y dar lo mejor de ti!

Miguel Bustos

Miguel Bustos

Copywriter y redactor de contenido web

Me apasiona escribir, emprender, transmitir buen rollo y ayudar a los demás. Aparte de esto, tengo mucha experiencia en el desarrollo web y bastantes conocimientos de ferrocarriles y medio ambiente.

¡Qué nadie se pierda esto!

Compártelo con tus amigos :)